GUIA 6 Y 7
GUIA RACIONALES Y MATEMÁTICAS EN MI VIDA
PUNTO DE PARTIDA (ENTEROS)
Solicita a
tu analista, el libro ESPIRAL 7 de Norma, responde las preguntas planteadas a
continuación, con la información que recuerdes de años anteriores, sino por
alguna razón no recuerdas los temas propuestos, ayúdate investigando en el
texto que acabas de solicitar. Si aún así sientes que no entiendes, en casa,
ingresa a la página de internet matematicassetimouno.blogspot.com. y observa
los videos de punto de partida guía racionales.
1.
(Pag. 18 a 25).Responde
en tu cuaderno:
a) ¿Cuál es la diferencia entre -3 y 3?
b) ¿Cómo puedes interpretar estos números negativos?
c) Representa en la recta numérica 5 números negativos, ¿qué
número es mayor -5 o -2? Explica tu respuesta.
d) Define que es valor absoluto y escribe 3 ejemplos
e) Revisa los siguientes ejercicios y explica, con tus
palabras si estan bien utilizados los simbolos >, < y /#/.
E1) 2>4 E2) 5>0 E3) -2<5
E4) -3>7 E5) /205/=205
E6) /-2/=2
E7) /-700/=-700
2.
Escribe la regla
para determinar el signo de la suma entre números enteros. (pág 28)
3. Teniendo en
cuenta, la regla anterior y que + significa caminar hacia la derecha y – hacia
la izquierda. Representa gráficamente en la recta real las siguientes sumas y
expresa su resultado:
a) 9 - 20 = b)
– 5+ 1 4 =
4.
Escribe los números opuestos de los siguientes
números (Página 20):
a)
8
b) -3 c) 425 d) -525
5. Escribe la definición de sustracción de números enteros y un ejemplo (página 33),
luego, representa gráficamente en la recta real las siguientes sumas y expresa
su resultado:
a) ( 9 ) + ( - 20 ) =
b) ( - 5)
+ ( 1 4 )
6.
Complete el espacio para que la igualdad se
cumpla (puedes ayudarte planteando una ecuación) (pág. 39-41):
7. Realice
las siguientes sumas:
a) - 58 - 45 - 19 + 56 - 48 + 52 + 68 - 23 =
b) - (+ 523) - (- 29 4)
+ (+305) - (+ 58) - (- 363)=
8. Explica la siguiente ley de los signos (pag 44-45 y 50)
debes dar 4 ejemplos de multiplicación y 3 de división:
9. Realice las siguientes operaciones,
aplicando la ley de los signos, si es necesario ayúdate con los videos en casa:
a) -10x24
b)-11(-2) c) 13(-3) d)-3x-4x-2 e)-56/8
f) -18/-6 g)
96/-4
h) ( - 5 )
8 x (-2 ) x 4 x (- 4 ) x ( -1 ) x 7 x 2
i) 3 x ( -2
) x ( - 8) x 4 x ( -9 ) x ( -10)
10. Calcular (Página 59):
a)( -5 )3 = b)(
-1 )11 = c) 012
= d)106 =
11. Teniendo en cuenta que primero debes realizar las multiplicaciones, luego las divisiones, posteriormente las sumas y restas, luego destruir los paréntesis (), los corchetes
y por último las llaves
.
Solicita con tu equipo un portátil, toma copia
del material de apoyo investigación guía racionales o descárgalo de la página
web http://cor.to/ALlg, allí encontrarás un documento organizado
con 8 objetivos, empieza a tomar nota de los subtemas que trabajan allí de
manera organizada, por ejemplo, para el primer objetivo debes revisar las
páginas 242 y 243, responder a la pregunta 1 y realizar las actividades
propuestas en el documento.
DESARROLLO
DE LA HABILIDAD
RELACIÓN
11. Teniendo en cuenta que primero debes realizar las multiplicaciones, luego las divisiones, posteriormente las sumas y restas, luego destruir los paréntesis (), los corchetes
Resuelve los siguientes ejercicios que te permitirá
prepararte para la sustentación de esta etapa:
INVESTIGACIÓN
Para trabajar el objetivo 2, debes revisar la página 244, responder la
pregunta 2 y realizar las actividades propuestas.
Así debes continuar con cada uno de los demás objetivos.
Al finalizar de revisar todo el documento, en tu cuaderno debes tener la
evidencia del trabajo que has realizado para lograr el cumplimiento de los 8
objetivos y haber respondido a las 8 preguntas más las actividades.
1.
¿Cuáles
son las formas en las que se puede representar un número racional?
2.
Describe
el procedimiento para determinar si dos fracciones son equivalentes.
3.
¿Qué es
una fracción irreducible?
4.
Describe
el procedimiento para ordenar fracciones.
5.
Ilustra
con dos ejemplos los procedimientos para realizar sumas y restas de fracciones
heterogéneas.
6.
¿Cómo
se expresa una fracción en número decimal?
7.
Realiza
una tabla en la que puedas ilustrar la diferencia entre un decimal exacto, un
decimal periódico puro y un decimal periódico mixto, debes proponer 3 ejemplos
de cada uno.
8.
Describe
el procedimiento para expresar un decimal exacto o periódico en fraccionario,
debes proponer 3 ejemplos de cada uno.
Cuando hayas terminado debes solicitar a tu analista la cita de
promoción para hacer entrega de tu trabajo, recibir retroalimentación y recibir
el aval para continuar con las actividades de la tercera etapa.
Solicita a tu
analista el material de ejercicios y acuerda con él las actividades a realizar.
Importante: debes
dejar registro en tu cuaderno de todos y cada uno de los procedimientos que
utilizaste para llegar a la respuesta.
Lee los
textos “Una justa repartición” y “Datación de restos fósiles” del libro Espiral
7 que se encuentran en las páginas 99 y 133 respectivamente, luego desarrolla
las preguntas que allí se encuentran.
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MATERIAL DE APOYO DE ESTA GUÍA LO ENCUENTARS EN LA FOTOCOPIADORA DEL FRENTE DEL COLEGIO O TRAYENDO USB A CLASE.
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