lunes, 10 de febrero de 2014

GUIA 1. FICHAS NEMOTÉCNICAS.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FELIPE DE RESTREPO
FORMACIÓN EN VALORES
GUÍA DE ACTIVIDADESMATEMÁTICAS

PUNTO DE LLEGADA                                                                                                                                
                                   

ü  Usa herramientas para representar y explicar las conclusiones de los análisis realizados.
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ACTIVIDADES DE PUNTO DE PARTIDA
·         ¿Qué estrategias utilizas para estudiar matemáticas?
·         ¿Qué crees que es una ficha Nemotécnica?
·         ¿Para qué piensas que sirve la ficha Nemotécnica?
·         ¿Cuáles crees que pueden ser las ventajas o facilidades de utilizar una ficha Nemotécnica?
·       ¿Qué expectativas tienes con respecto a las fichas Nemotécnicas?

Escriba una meta personal en la que de cuenta de lo que espera alcanzar o lograr con el desarrollo de este tema.

COMPETENCIA PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA



Conoce los elementos y funcionalidades que tiene el uso de las fichas Nemotécnicas, para el desarrollo del Sistema Educacional Relacional Itagüí.

RECOLECCIÓN Y PROCESO DE INFORMACIÓN







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1.        Realice lectura de la guía anexo 1, sobre Fichas Nemotécnica.
2.       Elabore una ficha nemotécnica con el documento anterior.




DESARROLLO DE LA HABILIDAD


1.        Realice una ficha Nemotécnica sobre el tema, razonamiento lógico (Ver cartilla razonamiento lógico), explica qué clase de ficha nemotécnica es? , sin realizar los ejercicios propuestos en la cartilla.




RELACIÓN

1.        ¿Qué usos le darías a las fichas nemotécnicasen el ámbito académico?

2.       Describe qué elementos se facilitaron en el desarrollo del tema, cuáles se le dificultaron y qué cree que debe reforzar para no tener inconvenientes en la elaboración de fichas nemotécnicas en las diferentes áreas.



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ANEXOS
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ANEXO UNO.

CARTILLA DE LECTURA RAZONAMIENTO LÓGICO

Cuando una persona razona, desarrolla un razonamiento. Razonar es la actividad mental que permite lograr la estructuración y la organización de las ideas para llegar a una conclusión.
Razonamiento lógico: La lógica, por su parte, es la ciencia dedicada a la exposición de las formas, los métodos y los principios del conocimiento científico. Algo lógico, en este sentido, es aquello que respeta estas reglas y cuyas consecuencias resultan justificadas, válidas o naturales.
Un razonamiento lógico, en definitiva, es un proceso mental que implica la aplicación de la lógica. A partir de esta clase de razonamiento, se puede partir de una o de varias premisas para arribar a una conclusión que puede determinarse como verdadera, falsa o posible.
El razonamiento lógico se puede iniciar a partir de una observación (es decir, una experiencia) o de una hipótesis. El proceso mental de análisis puede desarrollarse de distintas maneras y convertirse en un razonamiento inductivo, un razonamiento deductivo, etc. Según la clase de razonamiento empleada, la conclusión tendrá mayor o menor posibilidad de resultar válida.
La conclusión encuentra su base en las premisas iniciales: el razonamiento lógico es el camino que vincula ambas partes. El resultado del razonamiento tendrá un cierto grado de probabilidad en cuanto a su veracidad, siempre que los razonamientos lógicos sean válidos.
Supongamos que una mujer visita un país que no conoce. La primera persona con quien entabla conversación, habla en italiano. Lo mismo ocurre con la segunda y la tercera. A partir de un razonamiento lógico, puede inducir que todas las personas en ese país hablan italiano.
Cómo utilizar el razonamiento lógico en la resolución de problemas
El razonamiento lógico utiliza declaraciones e inferencias que pueden hacerse para encontrar la verdad de esas declaraciones. Básicamente, una inferencia debe ser lo único que puede seguir a una declaración. Por ejemplo, la declaración "mi camisa no es blanca" y la inferencia "mi camisa es roja" no concuerdan, ya que mi camisa podría ser de cualquier color. El razonamiento lógico es más útil en dos pasos de la resolución de problemas.
Instrucciones
1.     Definir el problema en su forma más básica es un paso crucial. El razonamiento lógico en este paso requiere que la descripción principal del problema no debe hacerse de uno de los pasos posibles para resolver el problema. Supongamos que deseas enviar $50 a tu primo en Nueva York para mañana. La idea básica es aumentar la riqueza de tu primo por $50 para el día siguiente. Es fácil caer en el error de definir el problema omitiendo la definición básica a una definición de una posible solución, por ejemplo: definir el problema como una forma de conseguir un billete de avión, para que puedas llevar el dinero en mano. No se debe confundir la definición del problema con la solución del problema.
2.    Investiga, haz una lista, explora con otros e idea una buena lista que detalle todas las formas de resolver el problema. Se trata de la segunda área donde se requiere el razonamiento lógico. El razonamiento lógico requiere vincular cada alternativa al problema principal con un razonamiento fuerte. Utiliza la estructura lógica "si..., entonces..." Esta estructura lógica puede funcionar: "Si vuelo a Nueva York y encuentro a mi amigo, entonces puedo darle el dinero". Hay un fuerte vínculo con la idea de "si" a la idea de "entonces". "Si vuelo sobre Nueva York en un avión y tiro el dinero por la ventana, llegará a mi amigo y tendrá el dinero" no funciona porque no existe un fuerte vínculo entre tirar el dinero y que lo atrape tu amigo.
3.    Organiza la lista según la viabilidad de cada alternativa, prestando especial atención a la exactitud del razonamiento lógico.
4.    Comprueba la viabilidad de cada alternativa antes de embarcarte en la solución. Asegúrate de que haya una forma de transferir electrónicamente dinero a tu primo o ver si tu amigo aún vive en Nueva York y está disponible.
5.    Lleva a cabo la solución y comprueba los resultados.
Los problemas asociados al razonamiento lógico tienen que ver con diferentes tipos de razonamientos, entre ellos encontramos:
·         Sucesiones numéricas
·         Lógica numérica (cuadrados, triángulos y estrellas mágicas)
·         Razonamiento geométrico
·         Razonamiento abstracto
·         Pensamiento lateral.
·         Razonamiento espacial
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ANEXO DOS.
FICHAS NEMOTÉCNICAS: Una de las técnicas que te permite concretar la información que estudiaste o leíste, son las fichas nemotécnicas. Son tarjetas de 8 x 12 cm. (o del tamaño que quieras), en las que registras la información que consideres más importante. Esta técnica resulta muy práctica en el área de matemáticas ya que te permite registrar las definiciones, propiedades, tablas, fórmulas y ejemplos de las leyes, operaciones y demás conceptos que son relevantes (y no necesitan memorizarse) para solucionar un problema.
PARTES
1      Título, que te sirve para identificar el tema de su contenido.
2      Cuerpo, que es el contenido de la ficha en donde se desarrolla el tema. En tarjetas de 8cm x 12cm.
3      Datos bibliográficos de la obra consultada, que te permiten identificar el libro o libros que te sirvieron para consultar el tema.
CLASES DE FICHAS NEMOTÉCNICAS
A.  Ficha de cita textual: cuando se copia de manera idéntica una parte del texto leído. Ejemplo de ficha textual:




 

B.   De resumen: cuando se escribe en ella sólo la idea esencial de un párrafo o capítulo. Ejemplo ficha de resumen:


A.  De comentario personal: cuando anotas tu propia opinión sobre el tema. El contenido de esta clase de fichas se anota entre paréntesis cuadrado: [ ]. EJEMPLOS:




Ejemplos de aplicación de fichas Nemotécnicas en matemáticas:





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