FORMACIÓN EN VALORES
GUÍA DE ACTIVIDADESMATEMÁTICAS
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PUNTO
DE LLEGADA
ü Usa herramientas para representar y explicar las
conclusiones de los análisis realizados.
ü
ACTIVIDADES DE
PUNTO DE PARTIDA
·
¿Qué crees que
es una ficha Nemotécnica?
·
¿Para qué
piensas que sirve la ficha Nemotécnica?
·
¿Cuáles crees
que pueden ser las ventajas o facilidades de utilizar una ficha Nemotécnica?
· ¿Qué expectativas tienes con respecto a las fichas Nemotécnicas?
Escriba una meta personal en la que de cuenta de lo que espera
alcanzar o lograr con el desarrollo de este tema.
COMPETENCIA
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA
Conoce
los elementos y funcionalidades que tiene el uso de las fichas Nemotécnicas,
para el desarrollo del Sistema Educacional Relacional Itagüí.
RECOLECCIÓN Y
PROCESO DE INFORMACIÓN
2. Elabore una ficha nemotécnica con el documento anterior.
1.
Realice una ficha
Nemotécnica sobre el tema, razonamiento lógico (Ver cartilla razonamiento
lógico), explica qué clase de ficha nemotécnica es? , sin realizar los
ejercicios propuestos en la cartilla.
1.
¿Qué
usos le darías a las fichas nemotécnicasen el ámbito académico?
2. Describe qué elementos se facilitaron en el desarrollo del
tema, cuáles se le dificultaron y qué cree que debe reforzar para no tener
inconvenientes en la elaboración de fichas nemotécnicas en las diferentes
áreas.
________________________________________________________________________________________________
ANEXOS
________________________________________________________________________________________________
ANEXO UNO.
CARTILLA
DE LECTURA RAZONAMIENTO LÓGICO
Cuando
una persona razona, desarrolla un razonamiento. Razonar es la actividad mental
que permite lograr la estructuración y la organización de las ideas para llegar
a una conclusión.
Razonamiento
lógico: La lógica, por su parte, es la ciencia dedicada a la exposición de las
formas, los métodos y los principios del conocimiento científico. Algo lógico,
en este sentido, es aquello que respeta estas reglas y cuyas consecuencias
resultan justificadas, válidas o naturales.
Un
razonamiento lógico, en definitiva, es un proceso mental que implica la
aplicación de la lógica. A partir de esta clase de razonamiento, se puede
partir de una o de varias premisas para arribar a una conclusión que puede
determinarse como verdadera, falsa o posible.
El
razonamiento lógico se puede iniciar a partir de una observación (es decir, una
experiencia) o de una hipótesis. El proceso mental de análisis puede
desarrollarse de distintas maneras y convertirse en un razonamiento inductivo,
un razonamiento deductivo, etc. Según la clase de razonamiento empleada, la
conclusión tendrá mayor o menor posibilidad de resultar válida.
La
conclusión encuentra su base en las premisas iniciales: el razonamiento lógico
es el camino que vincula ambas partes. El resultado del razonamiento tendrá un
cierto grado de probabilidad en cuanto a su veracidad, siempre que los
razonamientos lógicos sean válidos.
Supongamos
que una mujer visita un país que no conoce. La primera persona con quien
entabla conversación, habla en italiano. Lo mismo ocurre con la segunda y la
tercera. A partir de un razonamiento lógico, puede inducir que todas las
personas en ese país hablan italiano.
Cómo utilizar el razonamiento
lógico en la resolución de problemas
El
razonamiento lógico utiliza declaraciones e inferencias que pueden hacerse para
encontrar la verdad de esas declaraciones. Básicamente, una inferencia debe ser
lo único que puede seguir a una declaración. Por ejemplo, la declaración
"mi camisa no es blanca" y la inferencia "mi camisa es
roja" no concuerdan, ya que mi camisa podría ser de cualquier color. El
razonamiento lógico es más útil en dos pasos de la resolución de problemas.
Instrucciones
1.
Definir
el problema en su forma más básica es un paso crucial. El razonamiento lógico
en este paso requiere que la descripción principal del problema no debe hacerse
de uno de los pasos posibles para resolver el problema. Supongamos que deseas
enviar $50 a tu primo en Nueva York para mañana. La idea básica es aumentar la
riqueza de tu primo por $50 para el día siguiente. Es fácil caer en el error de
definir el problema omitiendo la definición básica a una definición de una
posible solución, por ejemplo: definir el problema como una forma de conseguir
un billete de avión, para que puedas llevar el dinero en mano. No se debe
confundir la definición del problema con la solución del problema.
2.
Investiga,
haz una lista, explora con otros e idea una buena lista que detalle todas las
formas de resolver el problema. Se trata de la segunda área donde se requiere
el razonamiento lógico. El razonamiento lógico requiere vincular cada
alternativa al problema principal con un razonamiento fuerte. Utiliza la
estructura lógica "si..., entonces..." Esta estructura lógica puede
funcionar: "Si vuelo a Nueva York y encuentro a mi amigo, entonces puedo
darle el dinero". Hay un fuerte vínculo con la idea de "si" a la
idea de "entonces". "Si vuelo sobre Nueva York en un avión y
tiro el dinero por la ventana, llegará a mi amigo y tendrá el dinero" no
funciona porque no existe un fuerte vínculo entre tirar el dinero y que lo
atrape tu amigo.
3.
Organiza
la lista según la viabilidad de cada alternativa, prestando especial atención a
la exactitud del razonamiento lógico.
4.
Comprueba
la viabilidad de cada alternativa antes de embarcarte en la solución. Asegúrate
de que haya una forma de transferir electrónicamente dinero a tu primo o ver si
tu amigo aún vive en Nueva York y está disponible.
5.
Lleva
a cabo la solución y comprueba los resultados.
Los
problemas asociados al razonamiento lógico tienen que ver con diferentes tipos
de razonamientos, entre ellos encontramos:
·
Sucesiones
numéricas
·
Lógica
numérica (cuadrados, triángulos y estrellas mágicas)
·
Razonamiento
geométrico
·
Razonamiento
abstracto
·
Pensamiento
lateral.
·
Razonamiento
espacial
________________________________________________________________________________________________
ANEXO DOS.
FICHAS NEMOTÉCNICAS: Una de las
técnicas que te permite concretar la información que estudiaste o leíste, son
las fichas nemotécnicas. Son tarjetas de 8 x 12 cm. (o del tamaño que quieras),
en las que registras la información que consideres más importante. Esta técnica
resulta muy práctica en el área de matemáticas ya que te permite registrar las
definiciones, propiedades, tablas, fórmulas y ejemplos de las leyes,
operaciones y demás conceptos que son relevantes (y no necesitan memorizarse) para
solucionar un problema.
PARTES
1
Título, que te sirve
para identificar el tema de su contenido.
2
Cuerpo, que es el
contenido de la ficha en donde se desarrolla el tema. En tarjetas de 8cm x
12cm.
3
Datos bibliográficos
de la obra consultada, que te permiten identificar el libro o libros que te
sirvieron para consultar el tema.
CLASES
DE FICHAS NEMOTÉCNICAS
A.
Ficha de cita textual: cuando se copia de
manera idéntica una parte del texto leído. Ejemplo de ficha textual:
B.
De resumen: cuando se escribe en
ella sólo la idea esencial de un párrafo o capítulo. Ejemplo ficha de resumen:
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